Estudiantes de la facultad de Periodismo de la UNLP, crearon un video con el que buscan que asistentes a la fiesta se presenten como testigos de la causa en la que se investiga la muerte de la joven. Una causa que ya tiene cuatro implicados y en la que el funcionario municipal que habría liberado la zona, aún no fue citado por la Justicia.
LA PLATA (Corresponsalía). – La muerte de Emilia Uscamayta Curi, la joven de 26 años fallecida en circunstancias que la justicia aún no determinó en una fiesta realizada en una quinta de Melchor Romero, barrio de las afueras de la capital provincial, aún sigue siendo un misterio, a pesar de que los asistentes al evento se contaban por miles.
Para promover la presentación de testigos que hayan marcado presencia en la fiesta denominada “La Frontera”, compañeros y amigos de la joven estudiante de periodismo fallecida crearon un video titulado “Justicia por Emilia”, que puede ser visto en las redes sociales o en la página de youtube que tiene por objetivo ayudar a poner luz sobre las causas que llevaron a su deceso
En el comienzo del video, realizado para crear conciencia de la importancia de dar testimonio sobre el hecho, una estudiante de la carrera de Periodismo pregunta: “¿Vos fuiste a la fiesta La Frontera?”. Así se intenta dar con algunos de los más de 3.000 asistentes a una fiesta privada que no contaba con habilitación municipal y que se difundió en las redes sociales como “La Frontera, el límite lo ponés vos”.
“Si estuviste en la fiesta, sos testigo”, continúa diciendo una joven en el spot, mientras que otra remarca: “Vos no sos responsable de lo que pasó”. En el video además se explica que “todavía no se sabe cómo murió Emilia” y se indica que con los testimonios “se puede ayudar a conocer la verdad”.
Según se muestra claramente en la producción, el testimonio que se brinde será “con identidad reservada” y aporta el teléfono del abogado de la familia, Adrián Rodríguez, quien ya había declarado en este medio su inconformidad con el avance de la causa por parte del fiscal Álvaro Garganta.
En aquel momento el letrado se mostraba sorprendido porque el fiscal no había citado a declarar al secretario de gobierno del intendente platense, Juan Manuel Martínez Garmendia, a pesar de haber sido incriminado por el responsable de la delegación de Romero como el que dio la orden a Control Urbano y a las comisarias para liberar la zona. Esto aún sigue sin suceder.
En ese sentido, indicó que “hay una declaración de un funcionario municipal que implica directamente a Garmendia como el funcionario público que liberó la zona. Declaró dos veces y (la segunda) ratificando todo y aportando más detalles”. Y según su parecer el funcionario platense del entorno de Julio Garro debe ser investigado como “cualquier persona que sea sindicada en una causa por un funcionario público como partícipe en un hecho de soborno. Pero no se lo está investigando”.
Cabe aclarar que Martínez Garmendia no solo fue apuntado por Adrián Daniel Zamudio, delegado municipal de Melchor Romero, en sus dos declaraciones, sino también lo habría hecho el juez César Melazo, quien le habría dedicado una serie de tuits al funcionario del Ejecutivo municipal, que es hijo de la jueza Marcela Garmendia y de Luis Martínez Varela
Hasta el momento, por el hecho están imputados los cuatro empresarios responsables de la fiesta: Raúl Ismael García; Carlos Federico Bellone, propietario de la quinta; Santiago Piedrabuena, el empresario dueño de un reconocido boliche platense y Gastón Haramboure, todos acusados de “homicidio culposo y doble desobediencia”.
La Cámara Penal de La Plata concedió la eximición de prisión a García, Bellone y Piedrabuena, bajo caución juratoria de 100 mil pesos, y por el caso sigue detenido Haramboure porque ya había sido condenado en el 2009 a 10 años y 8 meses de prisión por la muerte de Juan Andrés Maldonado, crimen ocurrido frente al boliche Alcatraz de Berisso.